El pueblo de Villarejo de Fuentes ha celebrado el I Festival Folk-Medieval “Tierra de Girasol” para luchar contra la despoblación.

 

 

En una mirada hacia su origen en Fuentes, junto al Castillo y la Ermita que llevan su nombre y en un entorno natural único que en estos días resplandece aún más con el cultivo del girasol, las asociaciones locales, las empresas y el propio Ayuntamiento se han unido para poner en marcha este I Festival Folk Medieval en el que han participado emprendedores, artesanos, mujeres y jóvenes de la Comarca.

 

 

El término “lucha contra la despoblación” es utilizado por personas, instituciones, organizaciones y diferentes entidades que trabajan en el área de desarrollo rural y que sirven para hacer referencia al conjunto de medidas, proyectos e ideas que tienen el objetivo de revitalizar los pueblos de lo que se ha venido “mal llamando” la España Vaciada.  Directamente vinculado al Reto Demográfico y a las estrategias empleadas para revertir la tendencia poblacional hacia el medio rural.  El Proyecto “Tierra de Girasol” de AFAMMER (Confederación Nacional de Federación y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) pone el foco precisamente en los hechos y las acciones para movilizar a pobladores y futuros repobladores, familias y mujeres rurales para que tomen la iniciativa de dar vida a los territorios.

 

El pueblo de Villarejo de Fuentes es el protagonista de esta hazaña y se ha unido para poner en marcha la iniciativa de este Festival, como punto de partida tras el largo periodo de pandemia y con el objetivo de revitalizar la actividad socioeconómica y medioambiental del Municipio a través de la participación ciudadana. Con ello, buscan dar un impulso a la hostelería, las empresas de productos agroalimentarios, la artesanía y el sector de la cultura y el ocio por los que su alcalde, Juan Carlos Romero está apostando. El Ayuntamiento junto con las personas involucradas del pueblo, han ofrecido actividades de ocio y tiempo libre a los residentes en Villarejo y han conseguido atraer visitantes que quizá puedan convertirse en futuros pobladores dispuestos a emprender proyectos con las diferentes oportunidades que presenta este municipio y esta comarca.

 

Una noche estrellada de verano amenizada con la música de Zascandil Folk, que contó con la seguridad sanitaria que ofrecen las actividades en el exterior y en entorno natural, junto al río Záncara, con un tren que recorría un camino histórico que fue Vía Romana para observar la belleza de los campos. Con el Castillo de Fuentes como escenario, que hasta hace bien poco, eran cuatro piedras en ruina, y que por fortuna fueron levantadas y reconstruidas a través de un proyecto de Patrimonio que impulsó el anterior Gobierno de la Diputación Provincial de Benjamín Prieto y al que con actividades como esta se ha comenzado a dar uso. Desde la torre del castillo, en su mirador, perfectamente integrado en la estructura de piedra, pudimos apreciar en 360 grados la belleza de este territorio por el que han pasado diferentes civilizaciones y al que las familias rurales de Villarejo y Comarca ya han comenzado a marcar como un espacio para el ocio, la cultura y la promoción de la riqueza agroalimentaria, paisajística y patrimonial del territorio.

 

Es tiempo de Girasol. Es tiempo de Ocio en los pueblos. Es tiempo de mirar hacia el Patrimonio de la Provincia de Cuenca para activar con ello la economía y ponerlo en valor junto con el Turismo Paisajístico y Regenerativo que ofrece esta Comarca. Como vale más una imagen que mil palabras, pueden acceder al link de la galería fotográfica realizada por Tomás Talavera González-Sandoval para este evento, fotógrafo solidario con este proyecto para la Revitalización del Medio Rural en la provincia de Cuenca.

 

Una bonita forma de revitalizar los territorios del medio rural consiste en involucrar en las actividades culturales y de ocio a los propios habitantes de los pueblos y a los Ayuntamientos, sumando a esta ecuación, voluntad y nuevos visitantes para potenciar la misión de embajadores de “Tierra de Girasol”, para la que todos estamos llamados. ¡Adelante!

 

Yolanda Martínez Urbina  es impulsora de la Red de Pueblos Proactivos y Coordinadora de Reto Demográfico de AFAMMER.