La Red de Pueblos Proactivos organiza el I Foro de Revitalización Rural “Tierra de Girasol” siendo referentes en Castilla la Mancha en la Green Week 2021

Fuentelespino de Haro, Villarejo de Fuentes, Uclés y Carrascosa de Haro se posicionan en el ámbito rural nacional e internacional con un evento que ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la Green Week 2021. Se trata de un foro de Revitalización Rural que aborda la sostenibilidad del territorio y el reto demográfico, a través de diferentes mesas de debate sobre agricultura y productos agroalimentarios diferenciados, destinos turísticos sostenibles, innovación social para la participación de la mujer en acciones que potencien el territorio y facilitación de encuentros de cohesión para la creación de un ecosistema empresarial y emprendedor en el epicentro de la despoblación de Cuenca.

El evento, que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo, reunirá personas y talento, potenciará el papel de la mujer y la conexión de los actores del territorio en torno al objetivo de revitalizar zonas rurales partiendo de abajo a arriba y de lo local a lo global. Cerrará el día 31 de mayo, día de Castilla la Mancha, en Carrascosa de Haro, un municipio con apenas 80 personas donde se premiará a emprendedoras que están marcando las pautas a seguir para avanzar hacia el futuro.

Yolanda Martínez, promotora de la Asociación Red de Pueblos Proactivos, transmite que se trata de un evento al que espera que se unan otras entidades locales de la provincia y otros actores nacionales e internacionales. Persigue hacer las cosas de un modo diferente a como se han realizado hasta ahora, con mujeres liderando el cambio con un abordaje de innovación social, conectando municipios y territorios con similares retos de sostenibilidad y estableciendo alianzas para potenciar el turismo, la producción agroalimentaria, las nuevas economías, el comercio y atrayendo con ello talento joven y repoblador que se asiente en los pueblos para su desarrollo.

Este primer encuentro enmarcado en el Green Deal Europeo, es un evento de sensibilización, visibilidad, acción y cohesión, que muestra que en un proyecto disruptivo y rompedor hace más el que quiere que el que puede y es necesario tomar la iniciativa y anticiparse tanto Ayuntamientos, por pequeños que sean, como pobladores o seguiremos hablando de despoblación eternamente.

 

La información sobre el Foro se puede encontrar en: www.pueblosproactivos.eu/r2c-sunflower/ o en la web de la Comisión Europea: https://www.eugreenweek.eu/partner-events/r2c-sunflower-rural-revitalization-challenge