Colaboración con el Programa "Caminos de Agua" de Castilla la Mancha

La Red de Pueblos Proactivos ha establecido una colaboración con el Programa "Caminos de Agua" de la Asociación Cultural Eslabón.

 

Recientemente en la Jornada de Puertas Abiertas del Museo "Miguel Lucas de Iranzo" de Fuentelespino de Haro, tuvimos la oportunidad de compartir el proyecto de "Red de Pueblos Proactivos" con Francisco Javier Rodriguez Laguía y establecer una colaboración para dar visibilidad al Programa "Caminos de Agua" de la Asociación Cultural Eslabón a la que representa.

 

Este programa fomenta la actividad física en plena naturaleza, permitiendo adquirir hábitos saludables, promueve el conocimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural y pone en valor el recurso del agua y los cursos fluviales de los Ríos de Castilla la Mancha.

 

El Programa, de un modo general, se basa en el recorrido del río Cigüela por 3 provincias: Cuenca (11 poblaciones y 83,2 kms), Toledo (6 poblaciones, 57,8 kms) y Ciudad Real (6 poblaciones y 97,2 kms.). En él, se describen los diferentes puntos de interés que atraviesan estos 238 kms y que unen dos capitales de provincia de la Región: Cuenca y Ciudad Real. Este río, testigo del paso de tropas de la repoblación cristiana, de la Orden de Santiago y de San Juan  supuso una herramienta de desarrollo para crear y revitalizar villas y asentamientos, donde sus pobladores aprovecharon las oportunidades del territorio desempeñando diferentes oficios. Un río que además ha contribuido a mantener las extensiones de humedales y preservar la biodiversidad.

 

Por otra parte, el río Záncara es el más próximo a la sede de la Asociación de Pueblos Proactivos y también supone un recurso natural que vertebra y cohesiona este territorio vinculando Villar de Cañas, Villarejo De Fuentes, Alconchel de la Estrella, Fuentelespino de Haro, Villaescusa de Haro, Villar de la Encina y Carrascosa de Haro. Se están estableciendo contactos con los alcaldes de los pueblos de paso, como Juan Carlos Romero, alcalde de Villarejo de Fuentes.

 

El Programa “Caminos de Agua” está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Yolanda Martínez Urbina, promotora de la red proactiva, resaltó que “tiene muchos puntos en común con los fines y la visión de la Red de Pueblos Proactivos y supone además una oportunidad para la colaboración público-privada y para impulsar el empleo y emprendimiento de los actuales residentes y futuros repobladores de los municipios por los que transcurren Cigüela y Záncara, que pueden convertirse en agentes proactivos del desarrollo de la actividad socioeconomica y medioambiental que necesita la región Castellano-Manchega y citando a Leonardo Da Vinci, dijo que si el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza, el empleo es la fuerza motriz del desarrollo de nuestros municipios y comarcas”.